PRECEPTOS DE LA JALÁ

Jalá

Explicacionnes y motivos del retiro de jalá

Es una mitzva de la Torá retirar la jalá de la masa, así está escrito: de la primicia de nuestras masas, retirarán "tributo" y este tributo, se está refiriendo al retiro de la jalá de la masa. (Bamidbar 15:21).

Con el retiro de la jalá aparte de cumplir con la mitzva de nuestra Sagrada Torá, se obtiene además, una gran recompensa: Bendición en el hogar.

La jalá no se ha de retirar con sólo el proposito de lograr la bendición, sino para cumplir con la mitzva de la Torá.

La bendición ofrecida, no siempre se refiere a prosperidad monetaria, sino también, en felicidad, bienestar, etc.

La valiosa mitzva del retiro de la jalá

Con relación al retiro de la jalá, se ha extendido la costumbre de preparar una masa en especial en la vispera de Shabat y retirar de la misma la jalá con berajá para hornear el pan, pasteles, etc. En honor al Shabat con el fin de realizar esta valiosa mitzva semanalmente.

Quien puede retirar la jalá y decir la berajá

El retiro de la jalá lo puede hacer tanto el hombre como la mujer, sin embargo, si la mujer está ocupada o impedida, el esposo puede retirar la jalá. así como cualquier persona a partir de la edad de Bar o Bat miztva, pero, no es válido si esto lo hace un gentil, aunque el judío lo haya autorizado.

Un niño menor de trece o una niña menor de doce años, no son propicios para hacerlo, sin embargo si ya la retiraron, esta tiene validez, aunque de preferencia es mejor que luego lo retire un adulto sin decir la berajá.

Sobre que harina se retira la jalá y cuál debe ser su peso

La jalá se retira solamente de harina de trigo, cebada, alforfón, avena y centeno.

El peso que debe tener la masa para el retiro de la jalá: 

  • Desde 1.200kg hasta 1.666kg sin berajá
  • Más de 1.666kg con berajá
  • Menos de 1.200kg no se saca jalá

Porción de la jalá y cuál es su berajá

La Torá no especificó la porción del retiro de la jalá, por lo que cualquier porción aun pequeña cumple con la mitzva.

La berajá para el retiro de la jalá es "Baruj atá..... asher kideshánu bemitzvotav vesivánu lahafrish jalá terumá"

La berajá se dice antes del retiro de la jalá, no al estarla retirando, y al final de la berajá se retira el pedazo requerido y se dice "Hare zo jalá" (esta es la jalá).

 Cuando se retira la jalá y que se hace con la misma

Posterior al retiro se quema y no se debe comerse. Si esta no puede ser quemada se envuelve en papel aluminio dos veces y se deposita enla basura.

Si la persona retiró la jalá y se le perdió no esta obligada a retirar otra jalá de esta masa; pero si desea puede retirar otra jalá, pero sin berajá

A cuál masa se le retira la jalá con berajá y cuál sin berajá

 Se debe retirar jalá con berajá cuando la harina se amasa con agua aunque tenga otros líquidos como jugos frutales, vino, miel, aceite, huevo, incluso condimentos. Pero si fue amasada sin agua pero con otros líquidos, a esta masa se le retira la jalá pero sin berajá.

Sin embargo si se desea decir la berajá hay que agregar agua a la masa al estarla amasando con los líquidos antedichos (no después)

A la masa que se va a cocinar o freìr se le retira la jalá sin berajá.

Si se amasa la harina con la intensión de elaborar un pastel o algo similar, pero luego se prefiere cocinarla o freírla, hacer buñuelos, hot cakes, etc, se debe retirar la jalá con berajá ya que desde el momento de estarla amasando la intención era con el deber antedicho.

Así mismo a la inversa, fue amasada con la intensión de cocinarla o freírla y se empleó para pan, también a esta masa se le retira la jalá con berajá, puesto que finalmente se empleó para pan o algo similar.

Una masa espesa amasada con la intensión de emplear parte de la misma para cocinarla o freírla y parte en el horneo y así se empleó, se debe retirar la jalá con berajá con toda esta masa aunque la parte horneada sea una parte pequeña, siendo recomendable retirarla de toda esta masa conjuntamente antes de separar la parte que se va a hornear.

Si la masa es término medio, ni espesa ni aguada, amasada con agua y otros líquidos, el proceso es el siguiente:

  • Si se hornea aunque sólo sea una parte se retira la jalá con berajá
  • Si se cocina o se fríe "absolutamente toda, se le retira la jalá sin berajá"

Para la masa aguada con la que se elaboran pasteles, buñuelos, hot cakes, etc, depende:

  • Si toda se va a freír está exenta del retiro de jalá.
  • Si se hornea parte de ella sin líquidos, se tiene que retirar la jalá con berajá.

El freimiento sin líquidos se refiere a ala sartén cubierta de teflón que normalmente se usa sin líquidos. Pero usando un sartén sin teflón para freír masa aguada sin líquidos, aunque regularmente suele untársele un poco de aceite o grasa, esta unción, no es el líquido suficiente requerido para evaluarla como freimiento sino como horneo, puesto que, se le untan estos líquidos con el propósito de evitar que se pegue la masa a la sartén, por lo tanto, cuando se fríe la masa aguada en sartén normal con poco líquido, a esta masa, se le retira la jalá con berajá.

 Adquisición de una masa perteneciente a un gentil

En caso de adquirir una masa aunque kosher de un gentil que la amasa para venderla, no se debe decir berajá ni se le retira la jalá ya que en el momento en que fue amasada esta masa estaba exenta del deber de retirarle la jalá.

La masa perteneciente a un judío que ha sido horneada por un gentil (hombre o mujer) en casa de un judío, si éste no encendió el horno, o le aumentó la graduación, está prohibido comer este pan; sin embargo, se permite venderlo o regalarlo a un gentil sólo partido en trozos.

Este pan es partido en trozos y vendido o regalado al gentil porque éste pan puede ser vendido o regalado a su vez a otro judío. Cuando este pan ha sido partido, ningún judío lo adquiere de un gentil, ya que el pan partido es señal de que éste está prohibido para comerse.

Dos masas separadas

  • Si dos masas separadas, espesas, término medio o aguadas, pertenecientes a una persona, ninguna reúne el peso requerido para el retiro de la jalá sino solo conjuntamente, en este caso, se adhieren a modo de que al ser separadas, una arranque parte de la otra así se puede retirar la jalá con berajá.
  • En el caso de que las dos masas no se adhieran, o no se desea adherirlas, se les coloca dentro de una canasta o sobre una tabla que contenga bordes en todo su rededor, y se retira la jalá con berajá. Si se cubre a las masas con un mantón o tela, se puede retirar la jalá con berajá.
  • Si dos masas separadas, una reúne el peso requerido y la otra no, se retira jalá con berajá de la primera, proporcionalmente a las dos masas, sin adhesión ni cubrimiento.
  • Si dos masas, ambas reúnen el peso requerido, si se desea retirar jalá solamente de una para liberar a otra, se retira la jalá con berajá de caulquiera de las dos, proporcionalmente , sin adhesión ni cubrimiento.
  • Si hay una masa salada y otra dulce y ninguna tiene el peso requerido para hacer el retiro de la jalá con berajá, no debe adherirse debido a que son sabores diferentes, ni tampoco taparse para sumar peso, por lo que no se puede decir la berajá.
  • Puede ser que se olvidó retirar de la masa la jalá y la horneó, se pronuncia la berajá, se corta un trozo de pan y ese trozo es la jalá.

Retiro de la jalá en ben hashamashot

 La mujer que olvidó retirar la jalá el viernes, la horneó, incluso encendió las luces de Shabat y se acordó en el lapso llamado ben hashamashot (lapso que dura 13 minutos y medio después de la puesta del sol), si todavía no transcurrió este lapso (dentro de la diáspora), se come de este pan aunque haya pasado el tiempo de ben hashamashot, guardando un pequeño trozo de una pieza del pan siendo una porción mayor de lo acostumbrado para la jalá, y a la salida de Shabat se corta parte de ese trozo, se pronuncia la berajá, se dice "haré zo jalá" y se quema.

Retiro de la jalá en Yom Tov

En los Yamim Tovim (días festivos), está permitido amasar harina y retirar la jalá de la misma, sólo que, en esos días, no se le quema, sino, se le guarda en algún lugar hasta que terminen los Yamim Tovim, pero la harina que amasó antes de Yom Tov y no se retiró la jalá, no se le puede retirar en esos días. Tiene que hornearse en Yom Tov sin retirar la jalá, se come de ese pan guardado un pequeño trozo de una pieza del pan siendo una porción mayor de lo acostumbrado para la jalá, y a la salida de Yom tov se corta parte de ese trozo, se pronuncia la berajá, se dice "haré zo jalá" y se quema; Esto solo aplica para la gente de la diáspora.

Cuando se amasa en Yom Tov alguna harina para elaborar con la misma pastelitos, galletitas, etc., en ese día, está prohibido formar a esta masa determinadas figuras, ni con utensilios ni con las manos.